PLAN LECTOR.

El Plan Lector que venimos desarrollando en el IES ÍTACA desde el curso pasado, se compone de diversas actuacciones, tareas, actividades... que vamos a ir recogiendo en esta página.

CURSO 2011-12.







1º TRIMESTRE:
·         Decoración de la Biblioteca.
·         Continuación del trabajo de catalogación  y ordenación de la misma para su posterior inaguración.   Mientras tanto no modificamos el Plan de uso de la Biblioteca presentado para el curso anterior.
·         Ampliación de fondos. Previamente se pasará a los alumnos unas fichas en las que pueden recomendar libros que hayan leído durante el verano, en las tres lenguas que se estudian en el Centro.
·         Formación de Usuarios: visita de los alumnos de 1º a  la Biblioteca Pública de Tomares y  profundización de lo aprendido en una unidad didáctica de la programación de primero de la asignatura de  Lengua ( Esta visita programada para la 1º evaluación, se realizará en el segundo trimestre a instancias de los Técnicos del Ayuntamiento)
·         Continuación de la actividad El Libro de la Semana. ( Se adjunta ficha al final del documento)
·         Lectura de libros obligatorios seleccionados por los distintos Departamentos
·         Los alumnos podrán publicar en el blog de lectura El mundo de las letras 11,  reseñas, recomendaciones de libros, noticias relacionadas con el libro: ferias, premios, nuevas colecciones... ( Será valorado como trabajo voluntario en la asignatura de Lengua)
·         Concurso  y Exposición de Marcapáginas en la Biblioteca del centro ( en conexión con el departamento de Plástica)
·         Participación el El placer de Leer. ( Informa  Alberto de la Prada, técnico del Ayuntamiento de Tomares de que este año no le ha sido concedido a esta localidad la participación en  dicho Programa; así mismo  comunica su intención de donar varios ejemplares de libros pertenecientes a ediciones anteriores del mismo Programa)
·         Publicación en el blog de Lengua de la actividad Yo estoy Leyendo, en la que  muestran la portada del libro que están leyendo, y lo enlazan con otro documento ( noticia, crítica, reportaje..datos del autor...de dicho libro). Tendrán que enviarlo a sus profesores de Lengua y una vez corregido por estos se publicará en el Blog.



ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE:

  • Continuar con las actividades  comenzadas en el trimestre anterior: El libro de la semana, Yo estoy leyendo, lecturas de libros obligatorios por materias...
  •  Publicaciones en el blog de Lengua de reseñas literarias de libros leídos voluntariamente a partir de una selección publicada en el blog de Lengua..
  •   Asistencia  a la representación teatral del Lazarillo de Tormes , 3 de febrero . en el auditorio del Ayuntamiento de Tomares. Previamente realizarán un trabajo de investigaciòn acerca de la obra y, algunos alumnos,  publicarán una crítica  de la misma en el blog.( Ver entrada en el blog : Atención, se abre el telón. ( Etiqueta : Tareas de Lengua)
    *   Críticas teatrales  publicadas en Tareas de Lengua
  • Celebración del día de los Enamorados:
  •       a) Conferencia sobre " Mitos del Amor romántico" impartida por Lola de la Moneda

             b) Selección de poemas de amor de autores conocidos que los alumnos recitarán en clase, el día 14 de febrero; también se dedicará parte de la hora de clase a componer sus propios poemas de amor, teniendo como modelo los recitados por los compañeros. Se pasarán a cartulina y se expondrán en clase. 
* Entrada publicada en Tareas realizadas.
  • Celebración del Día de la mujer, 8 de marzo: 1º ESO: composición de poemas de amor siguiendo modelos aportados por sus profesores; seguidamente serán recitados ante sus compañeros.
       2º de ESO :dedicarán la primera media hora de clase a buscar poema que tengan por protagonista  o estén dedicados  a  una mujer.Compondrán y recitarán sus propios poemas.

  • Celebración del Día Mundial del Teatro ( 27 de marzo ) con la colaboración del Grupo Teatronomía. Se convocarán dos concursos : elaboración de un cartel para conmemorar el día del teatro y  escritura de una escena teatral  ( Las bases se publicarán en este blog)

3º   TRIMESTRE:
·         Continuar con las actividades  comenzadas en el trimestre anterior: El libro de la semana, Yo estoy leyendo, lecturas de libros obligatorios por materias, publicaciones voluntarios en el blog de Lengua. de reseñas literarias, crónicas de excursiones realizadas, críticas teatrales o cinematográficas
·            Celebración de la Feria del Libro:
         a) Visita a  la Biblioteca  y Feria del Libro  del  Instituto Néstor Almendros
         b) Exposición de “ señalapáginas “ y exlibris en la Biblioteca
         c) Concurso  de “ EX libris”, para elegir el Exlibris de la Biblioteca del Centro
         d) Exposición de trabajos realizados  durante el curso en todas las asignaturas
         e) Inaguración de la Biliotaca .  Conferencia de Emilio LLedó ¿¿??
        
PARA PARTICIPAR EN LA  ACTIVIDAD EN EL BLOG : YO ESTOY LEYENDO 


 ( Alumnos, profesores y demás personal del Centro)
    

Enviad un documento a María Eugenia o Marián en el que se incluya:
  • Nombre  del libro , autor y  editorial.
  • Si fuese posible, foto de la portada.
  • Enlace que nos lleve a cualquier información en internet relacionada con el libro , interesante para todos: biografía del autor, premios que ha recibido el libro, entrevista con el autor, vídeo de la presentación del libro, otras obras del autor..