LECTURA Y TEATRO.

LECTURA Y TEATRO.

UNIDAD TEMÁTICA ÚNICA: GÉNEROS LITERARIOS: NARRATIVO, LÍRICO, DRAMÁTICO.


Temporalización: 1º, 2º y 3º trimestre.

TAREAS Y ACTIVIDADES
CONTENIDOS
EVALUACIÓN
1.-Lectura de Las metamorfosis de Ovidio, L. Guillot. Ed. Anaya.

2.- Selección de textos narrativos varios:
                        La rama seca de A.M.Matute.
                        El ruiseñor y la rosa de O.Wilde.
                        El ahogado más hermoso del mundo de G.G. Márquez.
                        El gato negro, Berenice, de E.A. Poe.

3.-Leen una selección de Leyendas de Bécquer:
                        ● Ojos verdes
                        21. El monte de las ánimas
                        22. Maese Pérez el organista,

4.- Leen una selección de microrrelatos recogidos de varios autores:
                        Max Aub, G.G. Márquez, G. Jiménez, D. Fernández...

5.- Escriben textos arrativos:
                        Cuentos, leyendas, microrrelatos...

6.-Leen poesía de autores españoles de todos los tiempos y buscan los recursos literarios:
                        ● Lírica popular, romances.
                        Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Quevedo, Góngora...
                        Bécquer, Rubén Dario, A. Machado,
                        Lorca, Juan Ramón, M. Hernández...
                        José A. Valente, Ángel González...

7.-Selección de textos de poetas sevillanos de ahora:
                        ● Edith Checa, Tobías Campos, Ana
Albea, Rosa Desastre, Lola Almeyda, Fran Nuño, Pedro L. Ibáñez Lérida, Rocío Hernández...

8.- Escriben poemas de tema variado a propuesta del profesor.

9.- Leen fragamentos de textos teatrales de todos los tiempos:
                        ● Miles gloriosus, Aulularia.
                        ● La Celestina.
                        ● La dama boba.
                        ● Tartufo.
                        ● El alcalde de Zalamea.
                        ● Othello, Macbeth, Hamlet.
                        ● D. Juan Tenorio.
                        ● Casa de muñecas.
                        ● Ubú rey.
                        ● Luces de bohemia.
                        ● La casa de Bernarda Alba.

10. Leen fragmentos de textos dramáticos actuales:
                        El cíclope de F. Nieva.
                        Las arrecogías del Beaterío de Santa María egipciaca de Matrín Recuerda.
                        La niña tumbada de Antonia Bueno
                        Malfario de Antonio Onetti
                        Como si fuera esta noche de Gracia Morales.

11- Escriben textos teatrales breves.

12.- Representan una obra o fragmento ante todo el instituto.
                         

1.-El género narrativo.
Elementos de la narración : narrador, personajes, tiempo, espacio.
Planteamiento, nudo, desenlace.
Estructura lineal, flash back, in media res, circular.
Novela, relato, cuento, microrelato, leyendas.

2.-El género lírico.
El ritmo poético.
Métrica y estilística.
Los temas de la lírica 2: el amor, la naturaleza, la fugacidad del tiempo, el humor.
Poetas de todos los tiempos.
Poetas sevillanos de ahora.

3.-El género dramático.
Las acotaciones y los diálogos 2.
El gesto y la voz 2.
Personajes y conflicto 2.
Temas de la comedia y la tragedia.
Temas dramáticos actuales.
-Leer correctamente en voz alta los distintos textos.
-Analizar los elementos, la estructura de un texto narrativo.
-Escribir respetando las convenciones textos narrativos diferentes a propuesta del profesor.
-Comprender el tema del texto y las motivaciones de los personajes.
-Reconocer el tipo de estructura de una narración.
-Distinguir los tipos de narrador.
-Medir poemas de métrica sencilla.
-Reconocer la rima de un poema dado.
-Reconocer las principales figuras literarias en un texto dado.
-Definir el tema de los poemas propuestos.
-Distinguir la tragedia de la comedia.
-Caracterizar a los personajes de un texto teatral.
-Definir el conflicto de un texto dramático.
-Extraer el tema fundamental de un texto y su vigencia.
-Saber-escribir textos siguiendo las convenciones teatrales.
-Usar la voz y el gesto para comunicar emociones.
-Memorizar y representar un papel que se les asigna.
-Respetar a los compañeros, escuchar y trabajar en equipo.
EVALUACIÓN.
Optamos por una evaluación sumativa, individualizada y continua en la que el profesor valorará el proceso y el resultado de las diversas tareas propuestas a lo largo de todo el curso.
A su vez el alumno reflexionará sobre su propio aprendizaje a partir de actividades de autoevaluación y coevaluación que el profesor irá proponiendo a lo largo de cada trimestre.
Se valora la actitud ante la asignatura y el trabajo que realizan.