ARTES ESCÉNICAS.


INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS.

OBJETIVOS.
                        Acercar a los alumnos a la realidad del hecho teatral.
                        Iniciación a la dramatización de una forma lúdica.
                        Favorecer el conocimiento del lenguaje dramático y su análisis a través de la lectura crítica y análisis de textos teatrales.
                        Movilizar al alumno a vivir su fantasía e instrumentar su imaginación, desarrollando sus capacidades expresivas y creativas.
                        Explorar y aprender vías de expresión y comunicación diferentes a las habituales.
                        Cultivar la expresión de sentimientos y emociones.
                        Descubrir el propio cuerpo y desinhibirse ante el grupo.
                        Percibir el movimiento y la inmovilidad.
                        Tomar conciencia del cuerpo y de la voz como instrumentos del actor.
                        Favorecer la capacidad de escuchar.
                        Conocer técnicas de vocalización.
                        Favorecer la espontaneidad y desarrollar la capacidad de improvisación.
                        Dar a conocer distintas técnicas y disciplinas escénicas.
                        Formar en diferentes campos técnicos del teatro.
                        Conocer medios de expresión artística en escena.
                        Favorecer la asistencia a espectáculos teatrales, crear espectadores.
                        Subir al escenario espéctáculos, escenas o textos dramáticos completos.



                        Inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la profesionalidad, el esfuero, el compromiso, la disciplina, etc.
                       

TAREAS Y ACTIVIDADES
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Cigarras y Homigas , de Carlos ÄLvarez-Novoa.
                        Lectura y análisis crítico de su contenido, comparándola con la moraleja de la fábula de Esopo..
                        23. Lectura expresiva e introducción a la dramatización.

2.-Deshinibición y dinámicas de grupo.
                        Juegos de expresión dramática y dinámicas de grupo.
                        Técnicas de relajación y concentración.

3.- Breves introducciones teóricas al mundo del teatro. 4.- Práctica de diversas técnicas de expresión corporal. 5 Práctica de diferentes técnicas de vocalización: proyección, dirección , dicción, entonación, intención,etc. 6.-Técnicas para canalizar la emoción con el fin de dotar a los personajes de realismo. 7.- Anális de textos, completos o fragmentos, de diferentes autores y épocas. 8.- Conocimiento , diseño y fabricación de los aspectos técnicos: luz, sonido, escenografía, atrezzo..de las escenas u obras que se pongan en escena. 9.- Trabajo de diferentes escenas en parejas durante las clases y fuera de ellas. 10.- Puesta en escena previa que muestre el trabajo que se está realizando y refuerce la confianza ante una representación a final de curso. 11.- Ensayos: preparación de diferentes espéctaculos. 12.- Puesta en escena de una obra a final de curso. 13.- Colaboraciones en actividades organizadas por distintos departamentos:
                        Lengua y Literatura: apoyo a la lectura y comprensión de textos dramáticos, así como a la preparación de recitales poéticos.
                        E. Física:trabajos de expresión corporal, juegos malabares, acrobacias...pudiendo crear un espectáculo circense.
                        Idiomas: colabora en breves puestas en escena en lengua exptranjera.
                        Plástica: realización de atrezzo y esceneografía.
                        Cualquier departamento o profesor que requiera colaboración en la preparación de pequeñas representaciones, realización de animaciones o pasacalles..etc.


                        Géneros literarios.: narrativo ,lírico y dramático.
                        Elementos y terminología característica del género dramático.
                        Subgéneros teatrales. drama, comedia y tragedia.
                        Breve introducción al teatro clásico. conocimiento teórico y escenificación de técnicas, escenas u obras clásicas.
                        Breve introducción al teatro moderno, incidiendo en distintas técnicas interpretativas.:clown, malabares y máscaras.


                        Participar activamente en todas las actividades propuestas, durante el desarrollo de las distintas sesiones de clase , como en la puesta en escena dela obra de final de curso.
                        Reconocer los diversos códigos que se emplean en el lenguje dramático: gesto, colores, iluminación, música, palabras.
                        Distinguir entre fórmulas coloquiales y de cortesía en el diálogo.
                        Conocer el léxico y las carácterísticas específicas del género dramático.
                        Utilizar correctactamente los signos de puntuación en textos teatrales y entonarlos correctamente en la lectura de los mismos.
                        Inventar, caracterizar y dar vida a distintos personajes.
                        Inventar diálogos que represente ncon la entonadión enadecuada.
Valorar y respetar el trabajo de los demás , así como la necesidad del trabajo colaborativo.
                        Representar, en clase o ante el público, distintas escenas de obras clásicas pretenecientes a los tres subgéneros teatrales.
                        Reconocer, en un texto y en una puesta en escena, las características que individualizan cada subgénero dramático.

                        .Redactar críticas teatrales , según un modelo dado, de los espectáculos a cuya representación asistan.

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.
Será activa y participativa e irá combinando clases formativas o sesiones de dramatización y ensayos y puesta en escena de fragmentos teatrales u obras completas.
Se realizará en dos sesiones semanales, una de ellas diseñada y conducida por alguno de los miembros de Teatronomía que participa como grupo colaborador y la siguiente en la que se refuerza o práctica ,con la profesora de Lengua l,o aprendido en la sesión anterior.

EVALUACIÓN.
Optamos por una evaluación sumativa, individualizada y continua en la que el profesor valorará el proceso y el resultado de las diversas tareas propuestas a lo largo de todo el curso.
A su vez el alumno reflexionará sobre su propio aprendizaje a partir de actividades de autoevaluación y coevaluación que el profesor irá proponiendo a lo largo de cada trimestre.