OBJETIVOS.
● Acercar a los alumnos a la realidad del hecho teatral.
● Iniciación a la dramatización de una forma lúdica.
● Favorecer el conocimiento del lenguaje dramático y su análisis a través de la lectura crítica y análisis de textos teatrales.
● Movilizar al alumno a vivir su fantasía e instrumentar su imaginación, desarrollando sus capacidades expresivas y creativas.
● Explorar y aprender vías de expresión y comunicación diferentes a las habituales.
● Cultivar la expresión de sentimientos y emociones.
● Descubrir el propio cuerpo y desinhibirse ante el grupo.
● Percibir el movimiento y la inmovilidad.
● Tomar conciencia del cuerpo y de la voz como instrumentos del actor.
● Favorecer la capacidad de escuchar.
● Conocer técnicas de vocalización.
● Favorecer la espontaneidad y desarrollar la capacidad de improvisación.
● Dar a conocer distintas técnicas y disciplinas escénicas.
● Formar en diferentes campos técnicos del teatro.
● Conocer medios de expresión artística en escena.
● Favorecer la asistencia a espectáculos teatrales, crear espectadores.
● Subir al escenario espéctáculos, escenas o textos dramáticos completos.
● Inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la profesionalidad, el esfuero, el compromiso, la disciplina, etc.
TAREAS Y ACTIVIDADES
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1.- Cigarras y Homigas , de Carlos ÄLvarez-Novoa.
● Lectura y análisis crítico de su contenido, comparándola con la moraleja de la fábula de Esopo..
23. Lectura expresiva e introducción a la dramatización.
2.-Deshinibición y dinámicas de grupo.
● Juegos de expresión dramática y dinámicas de grupo.
● Técnicas de relajación y concentración.
3.- Breves introducciones teóricas al mundo del teatro. 4.- Práctica de diversas técnicas de expresión corporal. 5 Práctica de diferentes técnicas de vocalización: proyección, dirección , dicción, entonación, intención,etc. 6.-Técnicas para canalizar la emoción con el fin de dotar a los personajes de realismo. 7.- Anális de textos, completos o fragmentos, de diferentes autores y épocas. 8.- Conocimiento , diseño y fabricación de los aspectos técnicos: luz, sonido, escenografía, atrezzo..de las escenas u obras que se pongan en escena. 9.- Trabajo de diferentes escenas en parejas durante las clases y fuera de ellas. 10.- Puesta en escena previa que muestre el trabajo que se está realizando y refuerce la confianza ante una representación a final de curso. 11.- Ensayos: preparación de diferentes espéctaculos. 12.- Puesta en escena de una obra a final de curso. 13.- Colaboraciones en actividades organizadas por distintos departamentos:
● Lengua y Literatura: apoyo a la lectura y comprensión de textos dramáticos, así como a la preparación de recitales poéticos.
● E. Física:trabajos de expresión corporal, juegos malabares, acrobacias...pudiendo crear un espectáculo circense.
● Idiomas: colabora en breves puestas en escena en lengua exptranjera.
● Plástica: realización de atrezzo y esceneografía.
● Cualquier departamento o profesor que requiera colaboración en la preparación de pequeñas representaciones, realización de animaciones o pasacalles..etc.
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● Géneros literarios.: narrativo ,lírico y dramático.
● Elementos y terminología característica del género dramático.
● Subgéneros teatrales. drama, comedia y tragedia.
● Breve introducción al teatro clásico. conocimiento teórico y escenificación de técnicas, escenas u obras clásicas.
● Breve introducción al teatro moderno, incidiendo en distintas técnicas interpretativas.:clown, malabares y máscaras.
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● Participar activamente en todas las actividades propuestas, durante el desarrollo de las distintas sesiones de clase , como en la puesta en escena dela obra de final de curso.
● Reconocer los diversos códigos que se emplean en el lenguje dramático: gesto, colores, iluminación, música, palabras.
● Distinguir entre fórmulas coloquiales y de cortesía en el diálogo.
● Conocer el léxico y las carácterísticas específicas del género dramático.
● Utilizar correctactamente los signos de puntuación en textos teatrales y entonarlos correctamente en la lectura de los mismos.
● Inventar, caracterizar y dar vida a distintos personajes.
● Inventar diálogos que represente ncon la entonadión enadecuada.
● Valorar y respetar el trabajo de los demás , así como la necesidad del trabajo colaborativo.
● Representar, en clase o ante el público, distintas escenas de obras clásicas pretenecientes a los tres subgéneros teatrales.
● Reconocer, en un texto y en una puesta en escena, las características que individualizan cada subgénero dramático.
.Redactar críticas teatrales , según un modelo dado, de los espectáculos a cuya representación asistan.
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METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.
Será activa y participativa e irá combinando clases formativas o sesiones de dramatización y ensayos y puesta en escena de fragmentos teatrales u obras completas.
Se realizará en dos sesiones semanales, una de ellas diseñada y conducida por alguno de los miembros de Teatronomía que participa como grupo colaborador y la siguiente en la que se refuerza o práctica ,con la profesora de Lengua l,o aprendido en la sesión anterior.
EVALUACIÓN.
Optamos por una evaluación sumativa, individualizada y continua en la que el profesor valorará el proceso y el resultado de las diversas tareas propuestas a lo largo de todo el curso.
A su vez el alumno reflexionará sobre su propio aprendizaje a partir de actividades de autoevaluación y coevaluación que el profesor irá proponiendo a lo largo de cada trimestre.